¿Cómo prolongar la vida útil de las baterías de plomo-ácido?

No se recomienda realizar cargas y descargas deliberadas ya que esto desgasta la batería innecesariamente

Descripción

Una batería de plomo pasa por tres fases en la vida (Figura 1):

La activación (formatting)
Cenit (Peak)
Declive (Decline)
En la fase de activación el cuidado es muy importante y a medida que los electrodos se activan, la capacidad aumenta gradualmente.

Gráfica obtenida de Cadex

Figura 1: Ciclo de vida de una batería de plomo ácido. Las tres fases de una batería.



Como mencionamos, la etapa de activación, es muy importante para las baterías de ciclo profundo. Se requieren de 50 a 100 ciclos de carga/descarga completos para alcanzar la capacidad máxima. Esto es menos crítico en las baterías de arranque que no requieren atención en esta etapa de activación ya que la potencia de arranque completa está disponible desde el principio. Una batería de plomo-ácido de ciclo profundo, como la de la moto Veems, modelo Voyager 72VL, entrega unos 200 ciclos antes de que comience una disminución gradual. La capacidad total de las baterías va de 350 a 500 ciclos.

El reemplazo debe ocurrir cuando la capacidad se reduce al 70% u 80%. Aunque en algunos casos se puede usar en los umbrales de capacidad más bajos, el tiempo para el recambio no debería descender por debajo del 50%, dado que el envejecimiento puede acelerarse una vez pasada esa capacidad. Si el ciclo de uso de la moto es muy bajo, se debe dar a la batería una carga una vez cada pocas semanas. Si es posible, operar a temperatura moderada y evitar descargas profundas; cargue tan a menudo como sea posible.


La activación de una batería de plomo ácido, se produce mediante la aplicación de una carga, seguido por una descarga y recarga. Esto se realiza previamente en la fábrica y se completa con el uso habitual de la motocicleta. En un primer momento, los expertos aconsejan no forzar, con descargas abruptas, una nueva batería. Al igual que un automóvil, deberíamos, en un principio, realizar un cierto “ablande” con exigencias moderadas. Esto se podría comparar con un atleta, cuando entrena para el levantamiento de pesas o carreras de larga distancia.


Se busca que la batería alcance la capacidad máxima con la menor cantidad de ciclos posibles. En este punto es crítica la velocidad de carga y descarga. La velocidad de carga está determinada por el cargador que se suministra con el modelo Voyager 72VL, el cuál no debe ser reemplazado por otro de diferentes características o marca. Esto está asociado a lo que se conoce como rate capability.



Como se mencionó al principio, en general, las baterías de plomo-ácido llegan a la capacidad de potencia completa después de 50 a 100 ciclos. Por lo tanto, una batería nueva, de plomo ácido, sólo alcanza pleno rendimiento después de 50 o más ciclos. La activación ocurre durante el uso; no se recomienda realizar cargas y descargas deliberadas ya que esto desgasta la batería innecesariamente. Las baterías de ciclo profundo están en alrededor del 85% cuando son nuevos y se incrementará a 100%, o casi a plena capacidad, cuando se activa completamente.

Enlace
Fecha
08/Ago/2016
Tópicos
Moto electrica, vehiculo electrico, baterias, cargador, autonomia, baterias, uso-de-baterias
Notas
Vida util de una bateria de vehiculo electrico

Boletín por email






PUNTOS DE VENTA
Oficinas Administrativas
Debe coordinar visita.
Tel 2 706 71 12 Llamar
Celular 096 494 405 Llamar
Horario Lunes a Viernes 9:00 a 17:30 hs.
Dirección Gabriel Pereira 2832 esquina Charrúa (Pocitos) Montevideo - Uruguay mapa
Consultar por nuestra red de distribuidores en el interior del país
Tel 096 494 405 Llamar
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje