Prueba de la Super Soco CU

Diseño, función y practicidad en un mismo lugar

 

 

Descripción

Por: Nicolas Matos

Super Soco nació en Shangai como una idea de una moto eléctrica urbana de buen diseño y calidad apuntando a un público joven y exigente. Fue a través de una muy exitosa campaña de crowdfunding que recaudó el capital necesario para lanzar su idea en producción y así nació la 1era línea de sus modelos, la TS. En Uruguay Super Soco esta hace mas de 2 años presente de la mano de la empresa VEEMS, ahora esta empresa suma también la 1er y única scooter fabricada por Super Soco hasta ahora, la CUx. Con esto ya son 3 los modelos Super Soco en Uruguay (TS, TC y CUx) y en unos meses se sumara la cuarta que sera el TC Max lo que marca una apuesta y confianza cada vez mas fuerte por la marca.

Mas allá de un diseño muy bien logrado y armonioso los detalles de calidad están en cada lugar donde miremos como siempre a pasado con las Super Soco.

Los elementos de diseño se funden con la funcionalidad y donde mas queda evidente esto es en la iluminación tanto delantera como trasera.

Uno de los aspectos mas destacarles de la CUx es su excelente iluminación delantera 100% LED, en conducción nocturna deja ver bastante lejos y bien claro lo que esta por delante nuestro, dándonos un extra apreciado de seguridad.

En su perfil podemos apreciar sus 178cm de largo total.

El tablero como siempre en las Super Soco es muy fácil de leer y lleno de la información que importa.

Encargados de detenernos están estos discos delante y detrás de 180mm mas que sobrados para las prestaciones de esta CUx.

Los mandos de cada lado ademas de fáciles de usar son retroiluminados lo que hace toda la diferencia para usarlos en conducción nocturna.

Aquí podemos ver la pequeña guantera y mas en detalle el cargador USB que esta protegido bajo una gruesa tapa de goma.

Motor:

El motor de la Super Soco CUx es un motor “In Hub” (en el centro de la rueda trasera) de la reconocida casa alemana BOSCH que tiene unos 1300W de potencia continua y 2800W de potencia máxima, en otras motos eléctricas estamos acostumbrados a que solo nos den el dato de la potencia máxima y nada más. Su torque máximo es de 115Nm el cual está disponible desde 0 rpm, al ser un motor “In Hub” no hay pérdidas por usar una transmisión (cadena, engranajes o correa) ni tampoco hay pérdidas por caja de cambio o sistema automático como en los motores de combustión interna, lo que hace que este motor sea un equivalente aproximado de un motor a nafta 4-5hp como puede ser el caso de las polleritas 70cc 4 tiempos por ejemplo, BOSCH afirma que este motor es de 0 mantenimiento a lo largo de su vida útil lo que nos da mucha tranquilidad.

Bateria:

La Batería, que viene de fabrica con la CUx es de 60 Volt y 30 Amperes de capacidad y esta compuesta por decenas de celdas de litio de marca LG-Samsung o Panasonic (según la partida). La batería se puede cargar enchufando directamente la moto o también puede ser fácilmente desmontada para cargarla en otro lugar, el peso es de aproximadamente 12kg y su carga desde 0 ronda las 6hrs y con una vida útil estimada de 800 a 1000 ciclos de carga/descarga, el costo aproximado de cargar este pack de batería en Uruguay es de unos 15 pesos dando una autonomía realista de 45 a 70km.


Uso en Ciudad:

Gracias a Veems pude contar con la unidad de prueba casi una semana entera usándola para ir a trabajar, mandados, paseo, etc esto me dio una perspectiva bastante realista de lo que puede esperar un futuro comparador de ella.

Salir por las mañanas a trabajar con ella es un bienvenido descanso de la rutina diaria de dejar calentar el motor y mover una moto de 150kg por el garage, en vez de eso la CUx es una plumita con sus apenas 70kg de peso y ni bien damos contacto ya podemos salir en ella. Ya en el trafico mañanero colarse con ella entre el transito es extremadamente fácil gracias a lo angosta y corta que es, su aceleración y velocidad son suficientes para moverse sin problemas a la par del resto del transito en casi todas las situaciones.
La CUx tiene 3 modos de conducción, el 1ero y mas económico limita la velocidad a aprox 25-30km/h, no es realmente muy útil, el 2do limita la velocidad a aprox 45-50km/h y este si es bastante útil, era el que usaba el 90% del tiempo y por ultimo el 3er modo llega a una velocidad máxima de 65-70km/h según el peso del piloto.

En cuanto a la comodidad de su andar me sorprendió muy gratamente su suspensión que para ser una scooter de rueda de 12 pulgadas filtra muy bien los abundantes pozos e imperfecciones de las calles de Montevideo, ademas su asiento que al principio parece algo firme me resulto bastante cómodo con una posición de manejo muy relajada y derecha que no cansa para nada. Tema aparte es como llevar pasajero, si bien trae incorporado unos posapies para acompañante de muy elegante diseño en la realidad es difícil entender como cabrian cómodamente en un asiento de tan cortas dimensiones, ir con acompañante en esta moto debería hacerse solo si piloto y pasajero son de complexión bastante menuda o como ultimo recurso.

Llegando ya a nuestro destino la CUx tiene otra agradable sorpresa y es que gracias a lo estrecha y liviana que es estacionarla en cualquier lado se vuelve una tarea rápida y sencilla pero en lo que si decepciona es en no tener lugar para guardar un casco como es clásico en casi todas las scooters, por supuesto esto es por que ese espacio lo ocupa la batería y lo que queda restante de espacio bajo el asiento apenas da para unos guantes, su cargador o algún paquete de pequeñas dimensiones. Al dejar la CUx "apagada" queda puesta también la alarma, si la tratamos de mover mientras esta puesta empezara a sonar pero el nivel de sonido que emite es demasiado bajo como para realmente ser útil como alarma, deberían trabajar en mejorar eso.

Ya volviendo por las noches se aprecia enormemente su bien pensada iluminación LED que nos marca claramente los pozos, carteles, peatones, bicicletas y demás en nuestro camino pudiendo anticiparnos y evitar accidentes con muy poco esfuerzo.

Conclusión:

Esta nueva oferta de Super Soco no se queda corta en comparación a sus hermanas mayores la TS y TC, sigue la linea de entregar un producto de buena calidad y excelente tecnología a un precio competitivo, esta vez en formato scooter. Para quienes estén buscando acercarse a la movilidad eléctrica y hacerlo con un producto de buena calidad, bien pensado y practico esta CUx con su precio de U$S 2990 puede ser lo que están buscando y merece la pena ser considerada.

Pros:

#Diseño muy moderno, llamativo y atractivo.
#Facilidad de uso y practicidad para el día a día.
#Costo de funcionamiento bajo, de aproximadamente $20-25 pesos cada 100km recorridos.
#Extremadamente maniobrable y adecuadamente ágil para el transito de ciudad.
#La iluminación delantera es realmente impecable en la noche y sus frenos están mas que sobrados para sus prestaciones.

Contras:

#Llevar a un acompañante es una labor bastante engorrosa por el reducido largo de su asiento, solo apto para hacerlo en cortas distancias o para conductor-acompañante de complexión menuda.
#La alarma que trae de fabrica tiene un nivel sonoro muy bajo que la vuelve poco útil.
#La versión traída hasta ahora a Uruguay no trae la tan comentada cámara frontal fruto de su desarrollo en conjunto con Xiaomi.

Agradezco a Pablo Mescia de VEEMS por dejarme probar este nuevo modelo de su línea y por su siempre amable atención.

Enlace
Fecha
29/May/2019
Tópicos
Moto electrica, vehiculo electrico, baterias, cargador, autonomia, super soco cu, soco cu
Notas
Prueba de una moto eléctrica en uruguay

Boletín por email






PUNTOS DE VENTA
Oficinas Administrativas
Debe coordinar visita.
Tel 2 706 71 12 Llamar
Celular 096 494 405 Llamar
Horario Lunes a Viernes 9:00 a 17:30 hs.
Dirección Gabriel Pereira 2832 esquina Charrúa (Pocitos) Montevideo - Uruguay mapa
Consultar por nuestra red de distribuidores en el interior del país
Tel 096 494 405 Llamar
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje